Nacida en 1994, Utilbox S.L. es hoy en día una de las principales empresas españolas en el sector del moldeo de EPS (poliestireno expandido), con una sólida presencia en España, Portugal y Marruecos. Ahora que están a punto de cumplir el cuarto de siglo, repasamos con su director general, Juan Antonio Ceballos y su director comercial, Alfonso Parra, sus mayores logros y cómo se presenta el futuro de la industria ubicada en Chiclana de la Frontera.

-¿Cuál es la actividad de Utilbox?

-Juan Antonio Ceballos: Somos una empresa industrial que fabrica productos diversos con destino a diferentes sectores. Somos transformadores de poliestireno expandido, aunque muchos lo conocerán por su nombre más popular, porexpan o sus siglas técnicas EPS. Hoy día el producto ha experimentado mejoras muy importantes y está muy lejos de la imagen del corcho sintético del que se desprendían bolitas blancas. La denominación internacional que recientemente se ha implantado es AIRPOP, que acompañamos con un lema ‘Ingeniería del aire’. Recomendamos la web de AIRPOP para adentrarse en el conocimiento del producto actual.

-¿En concreto qué fabrican?

-Alfonso Parra: La sociedad nació para fabricar envases y más concretamente, cajas de pescado y continuamos atendiendo la necesidad de envases para pescado fresco en lonjas, piscifactorías y plantas de envasado. Durante estos años hemos diversificado nuestras líneas de producción y en la actualidad fabricamos otros muchos productos.

El sector de la horticultura esta experimentando un importante crecimiento en nuestro país. La exportación a mercados muy distantes y la necesidad de hacer llegar a ellos un producto de primera calidad que mantenga la temperatura y con ello sus propiedades de frescura y valor nutritivo, hace que cada día más se utilicen nuestros envases.

También fabricamos semilleros para la elaboración de plantas (esenciales para modernas técnicas de cultivo e importantes mejoras en la calidad y control de plantas).

Producimos elementos para obra civil, paneles de aislamiento térmico, embalajes industriales, bovedillas para forjados aligerados y encofrados especiales. Y además, en el sector del embalaje somos proveedores de industrias andaluzas de importantes cifras de exportación. El transporte a destinos lejanos, así como la posibilidad de emplear diferentes medios de transporte requiere una adecuada protección del producto, por eso confían en nosotros.

 

-¿Cuál es el hecho más relevante en la historia de Utilbox?

-J. A. C.: La consolidación de un proyecto industrial plantea mayores dificultades que la implantación de otra actividad empresarial en general. Cualquier empresario, para alcanzar el éxito, debe superar muchas dificultades, financieras, comerciales, etc.

En el proyecto de una empresa industrial estas dificultades se multiplican notablemente, el éxito resulta más difícil de alcanzar.

En un proyecto industrial los trabajadores necesitan alcanzar un desarrollo profesional en diferentes materias, diseño industrial, electrónica, neumática, hidráulica, control de la producción, de la calidad, etc. El equipo humano, como en todo proyecto empresarial es vital. En un proyecto industrial el número de personas que lideren las iniciativas en sus distintas áreas es mayor, así como la dificultad para forjarlo por ello las exigencias de formación y experiencia en el área técnica son mucho mayores.

El hecho más relevante de estos 25 años es sin duda la consolidación de nuestra sociedad, siendo un proyecto industrial, lo que nos ha convertido en una pequeña pero sólida y necesaria célula del tejido empresarial andaluz, tanto por el bien que nos reporta a los trabajadores de la empresa como por la colaboración que prestamos a nuestros clientes.

En este éxito no podemos olvidar las importantes ayudas recibidas de fondos europeos, obtenidas a través de la Agencia IDEA, sin cuya aportación no nos hubiera sido posible convertir nuestra industria en una fábrica de primer nivel europeo.

Ocupamos un espacio, en el ámbito de la Comunidad andaluza, necesario para nuestros clientes, en muchos casos empresas de volumen mucho mayor al nuestro, para las que somos un pilar de apoyo a su desarrollo empresarial en mercados nacionales e internacionales.

El hecho de que la implantación de industrias en Andalucía sea escasa, pone en evidencia que nuestra Comunidad tiene un importante potencial de desarrollo futuro. Si a nuestras riquezas naturales y a la realidad de la economía andaluza actual, somos capaces de unir el entramado industrial que hay por desarrollar, Andalucía puede convertirse en una de las regiones más prósperas de Europa.

Nuestra empresa es un sencillo ejemplo de ello. Utilbox es, en su sector, una de las empresas mas modernas y competitivas de España y Europa. Hoy día entre nuestros clientes hay empresas que lideran sus mercados y son un ejemplo de la capacidad y posibilidades de una industria andaluza creciente. Sentirnos colaboradores, pensar que contribuimos a esos éxitos es nuestro mayor orgullo y sobre todo, la razón principal de nuestra consolidación.

-¿Qué mensaje desearía hacerle llegar a nuestros lectores?

-A. P.: Que nos conozcan y sepan en que les podemos ser útiles. Somos colaboradores de empresas de los sectores más diversos, en nuestra web www.utilbox.es podrán adentrarse en conocernos. Quiero destacar, entre los productos que fabricamos, dos que son una importante aportación a las necesidades de nuestra sociedad y en nuestro entorno.

En la actualidad nos enfrentamos a la amenaza del cambio climático. Es una necesidad apremiante reducir el consumo de energía y el aislamiento térmico de la vivienda es una de las principales fuentes de ahorro de energía. El aislamiento por el exterior es una obra fácil, económica y nada incomoda para el usuario de la vivienda habitada. Los paneles termo-aislantes de Poliestireno, AIRPOP, lideran el mercado europeo del aislamiento por el exterior.

En España y, más concretamente, en Andalucía, la calidad de la vivienda en cuanto a aislamiento se refiere ha sido muy deficiente, con estas nuevas técnicas la situación es subsanable de manera que la vivienda rehabilitada puede conseguir una buena calificacion energética.

Por otro lado, el embalaje es una importante aportación al desarrollo industrial de nuestra Comunidad. Suministramos elementos para el embalaje y la expedición de sus productos a muchos destinos del mundo, embalamos los productos y cargas más diversas, desde productos sumamente frágiles a los más pesados, en algunos casos piezas de gran tonelaje.

En Utilbox, contamos con un departamento técnico para el diseño y desarrollo de envases y embalajes.

-¿Cuáles son los planes de futuro de Utilbox?

-J.A.C.: La sociedad ha venido realizando inversiones para la ampliación de nuestra instalación industrial, así como para su continua modernización, incorporación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos productos. Creemos que el crecimiento industrial debe impulsarse desde el tejido ya existente aumentando las empresas que capitalizan experiencia y conocimientos, sus volúmenes actuales de negocio. Además debe impulsar el nacimiento de nuevas empresas, respondiendo al reto de ser competitivos en el exterior, así como de otras comunidades, aprovechando que la economía española está creciendo hacia mercados internacionales.

En definitiva, Utilbox quiere orientar el futuro en este marco de expansión económica y con ello continuar con la misma política de los últimos años.

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Utilbox-ingenieria-aire_0_1196880870.html