Página principal > El EPS > Aplicaciones

El uso del EPS


En la construcción
En la edificación
En obra civil
Envasado y embalado

El uso del EPS


En la construcción
En la edificación
En obra civil
Envasado y embalado

El uso del EPS


En la construcción
En la edificación
En obra civil
Envasado y embalado


Aplicaciones del EPS


En la construcción

Las cualidades del poliestireno expandido tanto en su amplia gama de prestaciones así como los formatos en que se puede presentar le convierten en material con amplias posibilidades de aplicación dentro del ámbito de la construcción. Las aplicaciones en esta área se centran fundamentalmente en la edificación con soluciones constructivas para el aislamiento termoacústico de los diferentes cerramientos así como en soluciones de aligeramiento y conformado de diversas estructuras de la edificación además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. También ocupa un lugar de importancia creciente en aplicaciones de obra civil como material aligerante y conformador de estructuras.

En la edificación

Debido a sus excelentes cualidades y propiedades a lo que se une su facilidad de conformado y posibilidades de fabricación este material presenta un campo de aplicación muy amplio. El proceso de transformación del poliestireno expandido posibilita la amplia variación en la densidad de los materiales y por consiguiente en sus propiedades.


La construcción actual y futura se caracteriza por las exigencias de ahorro energético, la protección contra el ruido y el medio ambiente.


En condiciones climáticas tanto rigurosas como moderadas, el aislamiento térmico de todo tipo de edificación juega un papel muy importante.


El coste energético para la climatización en verano es superior al necesario para calefactar en invierno.


El poliestireno expandido incorpora múltiples soluciones en los sistemas constructivos, tales como aislamiento de fachadas, cubiertas, suelos calefactados,etc. Dichas soluciones aportan ventajas en la relación coste/efectividad y reducen el riesgo de error en la ejecución.

En obra civil

Un ejemplo de aplicación: En zonas donde el terreno es muy blando y/o el acuífero está muy próximo a la superficie, casi siempre es necesario elevar el terreno para prepararlo para la construcción. Esto es algo que se hace normalmente con arena, pero hay ciertas objeciones a esta práctica.


El EPS tiene diversas aplicaciones posibles en el sector de ingeniería civil que proceden de las ventajas que ofrece como material de cimentación ligero debido a sus especiales propiedades. A continuación se indican varias soluciones


-Construcción de carreteras libres de asentamiento
-Elevación y drenaje de campos de deportes, parques y zonas con césped
-Elevación libre de asentamiento de espacios y terrenos para aparcamiento
-Reducción de carga mediante relleno para reforzar pasos elevados y alcantarillas y mediante elevación de rampas
-Elevaciones encima de gasoductos enterrados preexistentes
-Reducción de las cargas laterales reforzando cimentaciones de pilotes en restauración de zonas urbana

Envasado y embalado

Para la alimentación, las máximas garantías de higiene y el mantenimiento de los niveles óptimos de protección térmica son, junto con la posibilidad de apilamiento sin riesgos para la mercancía, las mayores ventajas que los envases y embalajes de EPS ofrecen a los alimentos frescos como el pescado.


La versatilidad en el diseño del EPS permite desarrollar envases y embalajes adecuados para pequeñas y grandes porciones de productos cárnicos elaborados o frescos. Por otro lado, el EPS asegura la garantía de higiene y la adecuada protección térmica que los productos necesitan.

Aplicaciones diversas

Además de su uso para la fabricación de envases y embalajes, el EPS extiende su potencial de utilización a prácticamente todos los sectores de la actividad humana.


Desde los cascos protectores para ciclistas y motoristas hasta flotadores, salvavidas y planchas de surf. Las características del EPS como material permiten fabricar productos ligeros de alta protección que, en un momento determinado, pueden salvar vidas, como son las neveras en que se transportan los órganos humanos destinados a transplante o elementos de seguridad vial.


Moldes especiales de EPS para la elaboración de complicadas piezas de fundición, material preexpandido para rellenos diversos para componentes de automóvil o sillones, elementos de escaparatismo y decoración que se utilizan en los más variados puntos de venta, y en definitiva cualquier forma, cualquier capricho de la imaginación encuentra en el Poliestireno Expandido el soporte perfecto para su realización. Buena muestra de ello son los elementos escénicos que visten los platós de cine y TV y los escenarios de teatros y óperas.


© UTILBOX S.L. todos los derechos reservados.

Política de Proteción de Datos

Política de Cookies

Diseño y maquetación. www.ltorrecilla.com

UTILBOX S.L. Poligono industrial Pelagatos,

Calle de las Libertades N28 CP: 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Tlf. 956 53 51 05 - Fax. 956 53 51 21 - info@utilbox.es