Edificios más eficientes, el futuro.

Hasta en un 20% se están revalorizando los inmuebles en el mercado español. Los nuevos métodos en construcción y una filosofía basada en el desarrollo sostenible buscan una vivienda que dependa menos del uso de las energías tradicionales.

edificios eficientes

El consumidor en España ha cambiado. Así lo demuestra los números, las estadísticas, en fin las tendencias. En el sector construcción la cosa no cambia y es que un nuevo modelo de comprador ha nacido y el cual es más consciente en aspecto que anteriormente no eran tomados en cuenta. Ahora el nuevo perfil de consumo apunta a que los potenciales compradores busquen edificaciones que sean energéticamente rentables. No solo en lo meramente económico sino también en el impacto ambiental.

Según un reporte dado por una delegación española de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci) reveló que, en los últimos años, la construcción de edificios basados en el desarrollo sustentable ha podido ser más rentable a la hora del consumo energético y lo que en números representa a un ahorro del 70 por ciento. Las cifras estiman que la inversión oscila de 20 mil a 40 mil euros. Dicho gasto se termina amortizando en un periodo no mayor de 10 años.
El comprador de hoy en día a hado un giro en sus pretensiones. Sabe que el facto energía es de suma importancia a la hora de adquirir un inmueble, pues su coste representa un alto porcentaje de su presupuesto mensual, por ello están en la búsqueda de edificaciones que logren minimizar en el consumo de energía, por lo tanto su interés apunta a inmueble que les puedan ofrecer garantías de ahorro.

Objetivo: ahorrar

Pero esta tendencia, podría decirse que, va más allá del ahorro también se enfoca como una posibilidad de negocio, ya que una edificación enfocada en minimizar el consumo de energía es un plus para el crecimiento comercial tanto en el sector industrial como en el de bienes y servicios.

La Fiabci estima que esta nueva modalidad o tendencia se convierte en una opción más que ventajosa para el crecimiento comercial en España, ya que la construcción con visión sostenible se está revalorizando en un 20%.

Así lo estima, Ramón Riera, quien es presidente del Fiabci, donde opina que la sostenibilidad es una gran diferencia dentro del ámbito de la construcción en España, ya que grandes constructoras han tomado como bandera el ahorro de energía en sus edificaciones. “Hay promotoras que hacen bandera de la sostenibilidad y compiten entre ellas para contar con los edificios más sostenibles y rentables dentro de lo que es el consumo de energía”, sostuvo Riera.

Por su parte, Carles Rodríguez, director ejecutivo de Global Projects, estima que el crecimiento de esta oferta de edificaciones va en un franco crecimiento y que en la actualidad los números indican que están oscilando, por lo menos, en un 70% y dicha cifra está por encima de lo que estipulan las normativas en España.

“El 70% de las promociones de viviendas plurifamiliares ya van más allá de lo que exige la normativa”, aseguró Rodríguez.
Asimismo el ejecutivo de la firma catalana de reformas integrales, especuló que las viviendas unifamiliares, en la actualidad, son las más demandas por los compradores.
Según el mismo reporte de la Fiabci España; Madrid es la ciudad donde más hay crecimiento de este tipo de edificaciones, pero que de apoco se va extendiendo en otros lugares del país. A la capital le sigue Barcelona como la metrópolis que están dentro de esta tendencia.
Pero para el propio Fiabci dicha implantación, dentro de España, se ha tornado lenta. Desde la implantación desde noviembre del 2007, donde se inició con la normativa por parte del Gobierno español.

Lo que fue visto como una mera obligación se ha convertido en una necesidad de promoción y de aumentar las ventas en el sector inmobiliario, dado a los cambios de necesidades del consumidor y sobre todo ante la necesidad de ahorrar en el consumo de energía.
Según el ejecutivo de Global Projects, Carles Rodríguez, este crecimiento de una vivienda más dada a reducir consumo de energía se ha dado en los últimos cinco años, ante la necesidad de ir minimizando los costes, que cada vez son más altos, en una sociedad muy consumista de energía.
“Cada vez, el comprador, se fija más en el certificado energético”, explicó.
“Al final el consumidor lo que está buscando es calidad y beneficio, por lo tanto no le importa pagar un poco más por el valor de una vivienda si esta al final le traerá beneficios tanto en calidad de vida como en minimizar costos”, Apuntó el especialista de de Global Projects.

Por menos CO2

En los últimos tiempos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han sido responsabilidad del sector de las edificaciones. Se estima que su aporte está alrededor de un 40% de la totalidad de la contaminación en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, A Coruña o Sevilla.
Se estima que a partir del 31 de diciembre del 2020 todas las edificaciones o inmuebles en España deberían tener un consumo de energía mínimo, llegando a ser prácticamente nulo.
La propia Fiabci explica que los edificios de consumo de energía casi nulo son, por lo general, eficientemente mejores en temas de ahorro de energía por lo que le permite tener a sus propietarios una baja demanda energética, la cual será suplida por otras fuentes renovables.

En líneas generales este tipo de edificaciones pueden consumir en 70 u 80 por ciento menos que las construcciones tradicionales del siglo pasado.
Por ello es de suma importancia que esta tendencia siga en auge y creciendo para reducir las emisiones de CO2 por parte del sector construcción en España, ya que al hablar de un 40 por ciento del CO2 emitido a la atmosfera es una cifra alta, que debe reducirse lo más pronto posible.

Además se debe tener en cuenta que las construcciones en fase de desarrollo las que están proceso de demolición o simplemente en uso pueden subir la cifra en un 50 por ciento, lo que hace importante seguir desarrollando edificaciones modernas y que estén enfocadas en el desarrollo sustentable tanto de España como el resto de Europa.

Llamar a Utilbox Ir arriba