Somos respetuosos con el medio ambiente.
Reciclamos el Poliestireno Expandido
Una adecuada clasificación y reciclado de EPS nos permite fabricar bloques para aplicaciones de aligeramiento en la obra civil y paneles para relleno ligero mecanizados por extrusión con un uso por tiempo indefinido con un resultado final de eliminación de residuo.
Reciclado de EPS
El EPS es un material 100% reciclable y existen numerosos campos de aplicación para el material reciclado. Puede reciclarse mecánicamente para distintas aplicaciones, este proceso es extremadamente eficiente en términos ecológicos y permite reincorprar directamente el material al proceso productivo.
Utilbox Gestor de Residuos
Utilbox cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente para la gestión de residuos no peligrosos, asi como la autorización administrativas de las actividades de valoración, eliminación y gestión de residuos plásticos agricolas.
Recogida y transporte
Utilbox cuenta con medios propios para efectuar la recogida de residuos de EPS en los puntos de generación, y transportarlos hasta su planta de reciclado de EPS en Chiclana.
Acuerdos con clientes
Utilbox se compromete a retirar de forma gratuita los residuos de EPS generados en las instalaciones de sus clientes tales como:
- Procesos de envasado en industria alimentaria
- Procesos de embalaje industrial
- Edificación nueva, reforma y rehabilitación
- Agricultura
PROYECTO CIRCAZUL
Valorización
El primer proceso al que son sometidos los residuos de EPS consiste en la valorización de los mismos, efectuando una clasificación por origen de procedencia, densidad, estado de limpieza, uso anterior etc, con el fin de obtener la mejor aplicación final para dichos residuos.
Molturación, triturado y reutilización
Una vez valorizados los residuos se someten a un proceso de molturación en diferentes etapas, obteniendo un producto final que permite ser incorporado a productos aplicables en construcción y otros usos no alimentarios.
Compactado
Aquellos residuos que despues de la valorización inicial son considerados no aptos para su reutilización en la fabricación de nuevas piezas mecanizadas de EPS, son sometidos a un proceso de compactación a alta densidad, para ser utilizado en prcesos de extrusión.
Aspectos medioambientales
El poliestireno expandido es un material que se utiliza ampliamente en el campo del envasado y embalado de una gran variedad de productos. Ello es debido principalmente a sus excelentes cualidades y propiedades entre las que destacan su alta capacidad de protección (absorción de impactos) y de aislamiento térmico así como su ligereza y facilidad de conformado que le permiten adaptarse a las necesidades de cada producto a proteger.
Desde el embalaje de un televisor hasta las cajas isotérmicas para el transporte y distribución de pescado pasando por delicados componentes electrónicos, obras de arte, productos farmacéuticos, y un largo etc. todos los productos confían en el EPS como material de envase y embalaje que garantiza su protección hasta su llegada al consumidor final.
Además, el EPS es un material 100% reciclable y existen numerosos campos de aplicación para el material reciclado. Diferentes ecobalances o ACV’s muestran que el EPS presenta un impacto medioambiental bajo en comparación con otros materiales de envase y embalaje.
Construcción Sostenible
El sector de la construcción juega un importante papel puesto que los edificios son los responsables del 40% de la demanda total de energía en Europa, y más del 60% de este consumo se emplea en climatización (calefacción y refrigeración). Un aislamiento térmico adecuado se perfila como una de las maneras más rápidas y rentables de reducir la demanda energética, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, en una sociedad en la que actualmente el 80% de la energía proviene de combustibles fósiles.
El diseño del edificio y el aislamiento térmico del mismo pueden reducir enormemente las pérdidas de calor y ayudar así a detener el cambio climático. La demanda energética para la calefacción de los edificios existentes se puede reducir en una media de 30-50%. En edificios nuevos se puede reducir en un 90-95% mediante un diseño adecuado.
Así el poliestireno expandido (EPS), siendo un material de aislamiento térmico eficiente y efectivo, puede desempeñar un papel en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, haciendo una contribución muy positiva para la disminución del calentamiento global. Además en su fabricación no se utilizan CFCs o HCFCs como agentes de espumado, de modo que el EPS no causa ningún daño a la capa de ozono.
Durante toda la vida útil del edificio, el EPS reduce sus requisitos de energía, exigiendo por tanto menos combustión de combustibles fósiles, lo que da lugar a que se genere una menos cantidad de CO2. Los cálculos afirman que la energía utilizada para su fabricación se recupera en seis meses por medio de la energía ahorrada en los edificios en los que se instala.
Por último al final de la vida del edificio, el EPS se puede reciclar o bien puede recuperarse la energía térmica contenida en él mediante su incineración en plantas energéticas o de eliminación de residuos con un diseño adecuado, para calefacción o para generación de electricidad.