El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en Utilbox SL

Atún Rojo del Estrecho, premio a la Pyme del Año de la provincia de Cádiz

  • Las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar reconocen, a través de este premio creado en 2017, la labor de las pequeñas y medianas empresas gaditanas como motores de empleo y riqueza
  • El jurado ha valorado en esta edición la aplicación de técnicas innovadoras y sostenibles por parte de la empresa tarifeña ‘Atún Rojo del Estrecho S.L.’

VI premio a la Pyme del Año en Cádiz 2022

VI premio a la Pyme del Año en Cádiz 2022 ERASMO FENOY

La empresa Atún Rojo del Estrecho SL, ubicada en Tarifa y dedicada a la captura artesanal de este pescado, ha recibido este miércoles la sexta edición del Premio Pyme del Año 2022 de la provincia de Cádiz, un galardón que conceden la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y el Banco Santander, en colaboración con la Cámara de España y el diario Europa Sur, y al que se han presentado más de 1.766 empresas de todos los sectores productivos.

Teresa Gil, miembro del Consejo de Administración de la empresa tarifeña, ha sido la encargada de recoger el premio, en un acto que se ha celebrado en Algeciras y que ha contado con la presencia del presidente de la Cámara comarcal, Carlos Fenoy; el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; el secretario general de la Cámara de Jerez, José Manuel Perea; la directora de zona del Banco Santander, Julia Fernández Leizán, además del director del periódico, Javier Chaparro.

Junto a ellos, ha asistido a la entrega un numeroso grupo de personas compuesto por representantes de asociaciones empresariales, así como autoridades locales, comarcales y provinciales.

Julia Fernández, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy, José Manuel Perea y Javier ChaparroJulia Fernández, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy, José Manuel Perea y Javier Chaparro

Julia Fernández, Ángel Juan Pascual, Carlos Fenoy, José Manuel Perea y Javier Chaparro ERASMO FENOY

Pesca artesanal, un negocio del siglo XXI

El jurado, compuesto por representantes de las Cámaras de Comercio de España, Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar, además de Banco Santander y el Grupo Joly, ha valorado especialmente de Atún Rojo del Estrecho SL su aportación a la creación de empleo, su capacidad de internacionalización y la aplicación de técnicas innovadoras, sostenibles y socialmente responsables como méritos para alzarse con este premio. Como resultado, ha desarrollado su propio protocolo de pesca, conocido como Los 5 Pasos Mackintosh, cuyo objetivo consiste en tratar el producto con el máximo respecto y conseguir la mayor calidad posible.

Teresa Gil, en su discurso, ha destacado “el duro trabajo de los marineros que pescan durante todo el año” ya ha enumerado los dos grandes proyectos que la empresa tiene actualmente entre manos: la sala de transformación de ahumados y una tienda física en Tarifa con productos gourmet, en concreto en la calle Batalla del Salado.

Atún Rojo del Estrecho SL concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2022, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia. El nombre se conocerá en los primeros meses de 2023, en un gran acto que se celebrará en Madrid.

Carlos Fenoy y Teresa Gil, miembro del Consejo de Administración de Atún Rojo del Estrecho S.L.Carlos Fenoy y Teresa Gil, miembro del Consejo de Administración de Atún Rojo del Estrecho S.L.

Carlos Fenoy y Teresa Gil, miembro del Consejo de Administración de Atún Rojo del Estrecho S.L. ERASMO FENOY

Cuatro accésits

Se han concedido, además, cuatro accésits en las categorías de internacionalización, innovación y digitalización, formación y empleo, y empresa sostenible.

El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a Valorizaciones de Aceites Usados SA, empresa de Sanlúcar de Barrameda, líder en recuperación de residuos. Su actividad está enfocada a facilitar herramientas para gestionar de forma eficaz el reciclaje de aceites de cocina usado. El galardón le ha sido entregado a Karina Montaño, directora de marketing.

El Accésit de Innovación y Digitalización, ha recaído en Utilbox SL, radicada en Chiclana de la Frontera y dedicada a la fabricación de productos de poliestireno expandido (EPS). Se ha valorado su apuesta por la innovación en el sistema constructivo SATE, que cuenta con maquinarias e instalaciones de última tecnología en el sector. Actualmente se encuentra en proceso de expansión nacional con la implantación de una nueva fábrica y es pionera en reciclaje EPS. Juan José Carballat, jefe de administración, ha sido el encargado de recoger el premio.

El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Gongue Piel SLU, ubicada en Ubrique, empresa familiar de tercera generación dedicada a la elaboración de artículos de piel de alta calidad. Gongue fabrica sus artículos para reconocidas marcas internacionales, con una plantilla compuesta mayoritariamente por mujeres a las que facilita una formación y reciclaje continuos. Antonia González, gerente de la empresa, ha expresado el agradecimiento de esta por la concesión del premio.

El Accésit de Empresa Sostenible de Cádiz se ha entregado a José María García como director financiero de Transmitel Contact Center SL, pyme radicada en Jerez de la Frontera y líder en servicios de contact center. Campañas de telemarketing, centro de llamadas, sistema de control calidad e integración de tecnología para servicios de llamadas conforman el grueso de su actividad, valorándose su esfuerzo en favorecer la inserción en el mundo laboral de personas discapacitadas.

Los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en Madrid en sus respectivas categorías.

Foto de familia con todos los premiados por las Cámaras de Comercio gaditanasFoto de familia con todos los premiados por las Cámaras de Comercio gaditanas

Foto de familia con todos los premiados por las Cámaras de Comercio gaditanas ERASMO FENOY

Las pymes en Cádiz: creadoras de riqueza

Durante el acto, el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha felicitado a las empresas premiadas y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que, con estos galardones, se hace a la labor de las pymes como verdaderos motores de empleo y riqueza de este país.

En su discurso, Fenoy ha recordado que el 99,8% del tejido empresarial español lo componen pequeñas y medianas empresas, representando algo más del 62% del Valor Añadido Bruto y el 66% del empleo empresarial total. “Sin ellas, la economía se desplomaría. A través de estos premios ponemos sobre el mapa el papel que cumplen las pymes en nuestra sociedad y el esfuerzo que realizan en la búsqueda de la excelencia empresarial a través de la internacionalización, la innovación, la sostenibilidad, la formación o el empleo. Hoy premiamos a cinco empresas gaditanas excelentes, pero hay muchas más. Necesitamos que sean cada vez más numerosas y mejores”, ha concluido.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha destacado que las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar llevan años trabajando unidas y de la mano “por hacer provincia” porque la unión las fortalece.

Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar este miércolesCámara de Comercio del Campo de Gibraltar este miércoles

Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar este miércoles ERASMO FENOY

Premio Pyme del Año

El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas. Pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen al desarrollo económico del territorio. El premio está dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros. Desde el año de su lanzamiento, son 7.436 pymes las que han participado en este certamen.

Llamar 956535105