Buenos datos de reciclado para el EPS

El informe «Plastic Initiative 2023 Recycling Rate Survey» de la Fundación Ellen MacArthur reconoce que los envases y embalajes para transporte de EPS (aislantes y protectores) se reciclan a «escala y en la práctica« en todo el mundo. Como consecuencia, el que el poliestireno expandido (EPS) para envases aislantes y embalajes de protección deja de estar cubierto por el «Compromiso Global» (https://www.unep.org/new-plastics-economy-global-commitment).

Para la industria del EPS, esto supone un paso adelante muy importante y reconoce su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular para una Europa mejor.

Datos de reciclaje de EPS en Europa
La Fundación Ellen MacArthur es una de las organizaciones benéficas más importantes del mundo en el desarrollo y la promoción del concepto de economía circular. Para ello, colabora con empresas, responsables políticos y académicos. Sus criterios para validar la reciclabilidad de los materiales plásticos son muy concretos. Así establece que el umbral para evaluar si la reciclabilidad de un diseño de envase está probada «en la práctica y a escala» para el Compromiso Global es alcanzar un índice de reciclado post-consumo del 30% en regiones, que juntas representen al menos 400 millones de habitantes.

Se trata de requisitos que establece el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en las negociaciones relativas al Tratado Internacional sobre la Contaminación por Plásticos. Estamos hablando de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos para 2024 acordado por 175 países.

A través de una iniciativa de la Asociación Nacional de EPS-branchen (Dinamarca), que se reunió con la Fundación Ellen MacArthur para debatir las propiedades del EPS, los datos compartidos por la industria del EPS demostraron que el EPS utilizado para envases aislantes y embalajes de protección cumple los criterios para validar la reciclabilidad del material a «escala y en la práctica», por lo que fueron tenidos en cuenta por la Fundación.

Datos de reciclado de EPS por regiones
De hecho, en la Unión Europea, el índice de reciclado de envases posconsumo de EPS es de un 40%, aunque hay países como Noruega, cuyo índice de reciclado supera el 70%. Asimismo, en Dinamarca, Portugal, Bélgica, Austria e Irlanda es superior al 50%. Por su parte, en Norteamérica, supera el 30% y en Japón, China y Corea del Sur, se sitúa por encima del 50%. Además, el reciclado de EPS también supera el 30% en Brasil.

En el caso de España, el índice de reciclado de EPS frente al total de residuos de envases y embalajes en todos sus flujos durante 2022 fue del 45%, un poco por encima de la media europea.

Tras revisar los datos presentados, la Fundación Ellen MacArthur reconoció que las cajas de pescado de EPS y los embalajes de protección para electrodomésticos fabricados en EPS no sólo son reciclables, sino que realmente se reciclan. EPS Branchen, miembro de EUMEPS y Asociación Nacional Danesa de EPS, publicó una nota detallada sobre el asunto.

Más sobre el reciclado de EPS
Igualmente, los datos presentados por los gobiernos muestran que el reciclado posconsumo de EPS abarca 35 países de 4 regiones del mundo con una población mínima de 4.200 millones de personas, un 650% por encima de los criterios de 400 millones establecidos por la Fundación Ellen MacArthur. De este modo, la industria del EPS en la aplicación de envases aislantes y embalajes de protección no sólo cumple estos criterios, sino que los supera de largo.

Además, al aplicar los criterios de la Fundación Ellen MacArthur para comparar la población con la evaluación del reciclaje de otros materiales de envasado, el reciclaje posconsumo de EPS es el segundo envase de plástico más reciclado medido por población. Si solo se tienen en cuenta los datos gubernamentales y la población de 2018, el EPS es el tercer material de envasado más reciclado del mundo. Sin embargo, hay que saber que los envases de EPS aislantes y embalajes de protección apenas representan el 0,2% de los envases de plástico producidos en todo el mundo.

Anape, añade a estos buenos datos de reciclado de EPS los del estudio de Conversio, «The EPS Industry Journey towards Circularity», publicado por EUMEPS, que también demuestra claramente el compromiso de las industrias europeas de EPS con la reciclabilidad y la circularidad.

Según Anape, estas cifras, además de satisfacción impulsan a al industria europea de EPS a seguir con sus esfuerzos para aumentar el reciclado del material con el fin de lograr la circularidad.

Llamar 956535105